13 de junio de 2014

16 LES A LES 2014


La FMP - Federação de Motociclismo de Portugal convoca desde hace 16 años una prueba de MotoTurismo. Se trata de recorrer Portugal de norte a sur un año, al año siguiente de sur a norte. El recorrido es de unos 1000 kilómetros. Esta distancia se reparte en dos jornadas, por carreteras poco transitadas, intentando eludir rutas típicas de turismo. Aproximadamente un 8% del recorrido es fuera de carretera, este porcentaje varia en cada edición.
La cita es de tres días, el primero dan el material para realizar la prueba (libro de ruta), chaleco identificativo, dorsal, publicidad, etc. Hay que pasar la verificación de la moto,comprobando el buen estado de cubiertas, luces, equipo antipinchazo, etc. Al final del día se realiza una ruta prólogo de 20-30 km. como aperitivo y para acostumbrarse al "libro de ruta".
El segundo día se realiza el primer día de ruta, este suele ser el que mas kilómetros se realiza.
El tercer día se realiza la segunda ruta.
El recorrido se realiza por parejas, cada número tiene dos dorsales, esas dos motos han de salir y llegar al mismo tiempo, se supone que realizan el recorrido siempre juntos.
En el caso que te apuntes solo, como lo hice yo, la organización te asigna un compañero.
Para inscribirse en la prueba hay que estar federado, expedido por la FMP.
Con la inscripción está incluido la cena de los tres días, las comidas de los dos días de la prueba y abundante avituallamiento a lo largo de prueba, coincidiendo con los puntos de control de paso.
El ritmo de pilotaje es muy relajado, hay tiempo suficiente para realizar el recorrido sin problema. Los controles de paso son abundantes, obligándote a bajar de la moto, andar para llegar al punto de sellado, hay aperitivos, bebidas, es un pequeño espectáculo que organiza un club motero de la zona.
Como es de esperar las motos mas abundantes son las trail, pero hay muchas gran turismo, escuter, motos antiguas y en muchas ocasiones de poco cubicaje.
El número de participantes ronda las 1000 motos. A pesar del gran número de participantes no se forman aglomeraciones, está muy bien organizado.

N-1 Gasolinera de Legorreta.

EX-117 Puente de Alcántara, es un puente romano construido entre 104 - 106 dC, que cruza el río Tajo cerca de Alcántara.

Fué construido en honor al emperador romano TRAJANO, nacido en Hispania, gracias a los impuestos de siete villas lusitanas y pretendía unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal) como estación de la Via de la Plata.
El nombre proviene de época andalusi en la Edad Media, ya al-qantara significa "el puente" en árabe.

Este año el recorrido es de sur a norte, siendo el punto de partida la población de Lagoa. Duermo el día anterior a las verificaciones y la noche anterior al primer día cerca de Silves.
Verificaciones pasadas, tengo el dorsal 324 rojo colocado en la moto, mi compañero llevará el número 324 azul. No sé quien es, espero localizarle por el dorsal antes de que nos toque salir a la pequeña ruta que se realiza en día de presentación. El horario para las tres salidas es bastante estricto, no se hace larga la espera para la salida.
Establezco en el McDonalds de Portimao el centro de comunicaciones, hay wifi, para mandar fotos y hablar por Line.
Contenido de la bolsa de recibimiento. Montaje de la rampa de salida.

LibrodeRuta de la prólogo y los dos días de ruta.
Encuentro a Alexander, mi pareja de ruta.
Momento de la salida de la prólogo.
Control de paso.

Los controles de paso son numerosos, obligan a parar, andar, tomar algo, relacionarse con los compañeros. Cena en Lagoa.

Preparación y salida del segundo día de ruta.

Controles de paso.


Controles de paso.

Noche cerca de Peniche, entre primer y segundo día de ruta.
En ruta.

N-122 Estación de servicio la Chuca, acabo de entrar en España.

Las MÉDULAS, es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. Localizada en la comarca del Bierzo, provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio, pero dio como resultado un paisaje de arena rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles.
LE-142 CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. 
Los habitantes e esta población fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados y muchos otros bienes. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la cas, cuadras y algunas grandes bodegas. El puebo originaralmente se encontraba en una ubicación distinta. Fué destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.
Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galica. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.
Noche en algún lugar de Castilla León.
N-611 FROMISTA. Iglesia de San Martin de Tours.  
 VALLES DE PALENZUELA, Iglesia de San Esteban.                                               /                   Bodega
A-3014 cerca del pantano de Landa, Vitoria en compañía de Fernando.