31 de agosto de 2014

SaliMoto dominguera con JoseAn y Fernando

Salida dominguera. Quedo con JoseAn en Andoain, nos encontramos con Fernando en Alsasua, desayuno.
Subimos Lizarraga, Estella, Santa Cruz de Campezo, Pto. Opakua, Salvatierra. Pincho y refrigerio en Landa, Salinas de Añana, Embalse de Sobrón, Frías, comida y visita. Visita a Tobera, puerto de Angulo, Amurrio, Amorebieta, Eibar, Deba, Zarautz, Sn.Sn.



Etxe-Zuri, Landa.
 
Refrigerio en Restaurante Etxe-Zuri, Landa.
A-2622 dirección Salinas de Añana.
A-2622 dirección Salinas de Añana.
Salinas de Añana.
BU-530 Embalse de Sobrón.
BU-530 hacia Barcina del Barco.

Puente Medieval de Frías

Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media. 
Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasa por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao.
 Además esta vía enlazaba con la de La Rioja que venía desde Encío, Cubilla, Valderrama, Frías. El de Frías es uno de los mejores ejemplares de puentes fortificados de España.
Hay que tener en cuenta la gran carga económica que era tener un puente como el de Frías en la Edad Media. A sus frecuentes reparos debían contribuir los que más lo utilizaban: comerciantes de la Bureba y Rioja y rebaños trashumantes. Esto es el cobro del pontazgo.
En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes amatacanados defienden el paso. La planta baja está cubierta por bóveda ligeramente apuntada. A ambos lados de las puertas puede verse una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones. Al saliente hay un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto de la torre tiene una puertecita que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras.
Frias.
Frias.

Frias
Frias

BU-520 Tobera
En una curva de la carretera que se dirige a Tobera, nos encontramos ante tres monumentos discretos pero enormemente interesantes. Para empezar, nos encontramos con la ermita de Santa María de la Hoz, pequeña construcción del siglo XIII, seguramente edificadas sobre los restos de algún templo anterior. El lugar donde está emplazada tiene una fuerza sobrecogedora que ha debido impulsar a los hombres desde tiempo inmemorial a emplazar aquí sus santuarios y a orar a sus divinidades.
La traza de la ermita es románica tardía, pues muestra algunos elementos góticos, como las ojivas ligeramente apuntadas de la portada. Los capitales de las columnas incluyen decoración románica fitomórfica. Los canecillos también son románicos, aunque los que coronan un ventanuco con arco son reproducciones más actuales, imitando el viejo estilo artístico medieval. Posiblemente sobre estos ventanucos se ubicó la residencia del ermitaño que habitaba aquí.
Esta ermita está documentada como hospedería para los peregrinos que descendía el Portillo de Busto, en busca del Camino Jacobeo principal, el conocido como Francés. Una sencilla nave única decorada con frescos compone el interior de la edificación. Una vez a la año, en julio, se abre la ermita para dar paso a la romería de “la Toberilla”.

BU-520 Tobera
Junto a la ermita encontramos otro pequeño edificio, el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios, que data del siglo XVII y que protege una imagen del Crucificado, y una vitrina a sus pies con una serpiente tallada que recuerda una vieja leyenda. Los humilladeros son pequeñas edificaciones que se ubican en el borde de los caminos y que contienen alguna imagen en su interior realizada en piedra o madera, para que el caminante se acerque, rece sus oraciones y deje, si es posible, alguna que otra limosna. Suelen ser de gran simplicidad constructiva en cuanto a planta y alzado, y estar realizados en piedra, unos con cubiertas a dos aguas y acceso de balaustrada de madera a modo de portillera, otros precedidos por un porche con hastiales, a imagen de las típicas casonas solariegas. Los hay con tejados a cuatro aguas y bóvedas de crucería, pero no son los más usuales. El arco de medio punto es especialmente representado, sin que falte el aspecto de portalón de cubierta soportada por vigas travesaño, entre el muro y el muro lateral.
A escasos metros del santuario, un pequeño puente de fábrica típicamente medieval, ligeramente apuntado en su centro, salva el río Molinar, y posiblemente sustituye al viejo puente romano que sostenía sobre su tablero la calzada que unía Briviesca con Orduña y los puertos del norte.
El río Molinar movía en tiempos con los batanes o molinos que surgieron en sus riberas y que durante los siglos XVI y XVII surtieron de papel a las imprentas de la ciudad de Burgos.
Cascadas de Tobera.
BU-550 San Pantaleón de Losa.
"Barco en tierra firme"
BU-550