1 de mayo de 2015

FIM - X Ruta de los PENITENTES 2015


Por tercer año consecutivo y manteniendo el dorsal "99", acudo a la llamada del Club Monrepos, nos tienen preparada una ruta a completar en un día, por el pirineo español y francés.











Como es habitual, el día anterior a la ruta hay que cumplir con el trámite de la verificación de la moto, muy necesario para asegurarse la organización que el estado de neumáticos, pastillas frenos, luces etc, están correctos para afrontar la prueba, que con sus mas de 700 kilómetros, 20 puertos y mas de 5.000 curvas exigen que la moto esté en condiciones optimas. Al mismo tiempo nos dan el material acreditativo, y ciertos regalos. 
He llegado de los primeros, estoy en Sabiñánigo para las 9. Todo el camino con lluvia. Las verificaciones comienzan a las 10. Intento ser de los primeros, este año el orden de salida se establece dependiendo del momento de la verificación. 
Se establecen grupos de 70 participantes, que tendrán  asignado un espacio horario de 15 minutos para tomar la salida.

Instalaciones de la sede de la Comarca Alto Gállego, donde se pasan las verificaciones. En este mismo lugar se realizará la sesión informativa, la salida y la llegada de la ruta.

Después de pasar la verificación técnica de la moto, te hacen entrega del dorsal, este chaleco hay que llevarlo durante la ruta.

Motos que ya han pasado las verificaciones. En el momento de esta foto hace horas que estoy en el hotel.

La SuperT está lista para mañana.
Conseguí pasar la verificación sin problemas y me dieron pegatina verde, 1º grupo de salida, de 6 a 6:15´.


Hora de la comida, Los valencianos Blas, Eduard, Juan y Damián han llegado antes del medio día y han pasado las verificaciones, también Aritz la ha pasado. 

A las 20h asistimos a la sesión informativa, en la cual la organización explica normas y formas de conducta, incidencias en la ruta, cambios en el libro de ruta, etc.

Sesión informativa.


A las 5:40´del sábado, día de la ruta estaba esperando a que abrieran la verja de entrada a la sede de la Comarca Alto Gállego, a las 6h. saldrá el primer participante.

Formando cola esperando a nuestro turno.

Este año he puesto luz a la caja del libro de ruta, el año que viene estará motorizado.

Esperando a que se ponga la luz verde, que me da permiso para comenzar la ruta.

Son la 6:09 h. se ha puesto verde la luz y se levanta la bandera, primera y adelante.

Vista del punto de salida.

Está amaneciendo. En algún lugar entre Belsué a hacia Nocito.
Este año me planteé el recorrido en solitario, sabiendo y teniendo el respaldo de Albert y Blas, que venían por detrás, al tener asignada la hora de salida mas tarde.

El día a amanecido perfecto para andar en moto. La previsión es de lluvia a última hora de la tarde. Sabiendo esto planteo el ritmo lo suficiente rápido para llegar de día y a poder ser sin lluvia.

A-1604 Laguarta
A-1604 Laguarta

Puerto del Serrablo

Cañón del Añisclo. 

El Añisclo, un año mas.

Gracias a Picolo y un compañero suyo, me ayudaron a reincorporar la rueda delantera a la carretera, se había caído del bordillo al maniobrar para no colisionar con unos ciclistas.

Subida al Col de Pourtalet.
Paro en la gasolinera-restaurante cerca de la estación de Formigal. Después de rellenar el deposito siento un apretón, necesito volver al establecimiento, el dolor cólico se convierte en una andanada de petardos, fuegos artificiales de rosetón, seguido de una riada tipo a la producido por la gota fría en el mediterráneo, fué algo interminable, menos mal que no había nadie esperando fuera. Menos mal que "Japo Japo Japonica" se quedó guardando la moto, gracias. 

Subida al Col de Portalet.

En Navarra, dirección fabrica de Orbaizeta.
 Antes de llegar a este punto, en la zona llamada Iropilé, camino de hormigón, frontera con España, decido parar en el km 427 de la ruta. Me dolían las nalgas, las piernas me temblaban, no tenía fuerzas en los brazos para llevar una conducción fiable. Pensé que no podría seguir la prueba, no era seguro en la condición que me encontraba. La organización montó tarde el primer avituallamiento, pasé antes que llegaran ellos, sumado a lo ocurrido en el baño de la estación de servicio de Panticosa, la pájara era inevitable. Comí y bebí de lo que llevaba, en previsión de un caso como este. Paseé por la pista durante media hora. Desmonté el libro de ruta, estaba bloqueado por ser unos milímetros mas ancho de lo adecuado. A todo esto, pasaban compañeros de ruta continuamente, a los que tenía que hacer señas para que no pararan, pues todos se interesaban por mi situación. Cuando consideré que me encontraba bien, continué la ruta.

En Navarra, dirección fabrica de Orbaizeta.
La organización había publicado que este año contaríamos con tramos de tierra para quien quisiera o se atreviera a ir por ellos, no hubo tal oportunidad, se anularon los tramos de pista. También anunciaron que habría tramos cronometrados, mi intención era apuntarme a esta prueba complementaria, tampoco se realizó.

En Navarra, dirección fabrica de Orbaizeta.
La ruta continuó hacia el sur hasta llegar a Lumbier, al noreste hasta Isaba, al sureste pasando por Hecho y Aisa y cuando llegamos a Jaca nos mandan por la nacional hacia Puente la Reina de Jaca para ir a Anzanigo, Arto, Navasa y Sabiñanigo. La vuelta de Jaca a Sabiñanigo fué un puro relleno de kilometraje, sin atractivo turistico, sin atractivo de conducción, excepto por la velocidad a la que se circulaba. Muchos participantes tomaron la decisión de ir directamente de Jaca a Sabiñanigo.

PASO POR META.
Como novedad este año, no anunciada ha sido la presencia de la guardia civil, no solo para dar la llegada a meta de los participantes, sino el servicio fotográfico que han realizado a muchos participantes, mandándoles dos fotos a casa con su factura correspondiente y descuento de puntos.


El libro de ruta marca, META, he llegado.

En el registro del transponder, con el número 99, consta los puntos de paso y la hora.
La utilización de este sistema es todo un acierto. La organización sabía en todo momento donde estaba cada participante de la prueba. En caso de detectar un parón prolongado o que circulaba por ruta equivocada, llaman al participante por teléfono. En caso de necesitar ayuda técnica o sanitaria mandan rápida y certeramente los recursos necesarios.

Registro del recorrido realizado.

Después de la verificación de paso por los puntos de registro, entrega del diploma que justifica la realización de la prueba.

Delante del hotel, después de recoger el diploma y para que conste.

Al día siguiente, 3 de Mayo, momento de la llegada a casa.

Ya estoy en casa.

  • La decisión por parte de la organización este años de cambiar la comilona, sentado, con la consiguiente inversión de tiempo, y perdida de tono muscular y mental, por una comida rápida y ligera en dos ocasiones me parece muy acertada.
  • El sistema de salida programada, organizada, muy bien, evita acumulación, tensión y perdida de tiempo.
  • Este año hemos disfrutado de kilómetros parciales en el libro de ruta, y puesta a cero cada 100 km.
  • Sobre el centro de operaciones, sede de la Comarca Alto Gállego, pienso que muy adecuado, cómodo, facil acceso, gran espacio y muy apropiado y útil en caso de lluvia.
  • Considero que se ha perdido las condiciones que proporcionaba el Balneario de Panticosa, al estar todos los participantes juntos y todas las motos.
  • El ambiente motero muy conseguido.
  • Con la experiencia de estos tres años acudiendo a esta cita, observo que está evolucionando hacia un endurecimiento de la prueba. Esto puede ser debido al gran numero de imitadores que están surgiendo y el Club Monrepos se ve obligado a mantener su estatus de certamen de referencia. 
  • Mi agradecimiento a la organización y a los miembros del Club Monrepos por la realización de esta prueba que tanto tiempo y esfuerzos invierten.
  • Ha sido mi tercer Penitentes, el año que viene ya veremos.


_______________MAS FOTOS______________

Damian pasando la verificación técnica de la moto.

Bas y Eduard.

Comida del viernes.

Comida del viernes.

Comida del viernes.

Nos acercamos a la sede para acudir a la sesión informativa.


Con Javier Angel Berna, presidente del Club Monrepos.

Con Javier Angel Berna, presidente del Club Monrepos.





 Aritz

 Picolo, detrás voy yo.

 Eduard.

 Blas.

 Damian.

Juan.

 Picolo en ruta.

 Con la recompensa.

 El cuarteto valenciano.

A-21 el Peregrino vigilante, no se decide a


A-21 paso junto al Peregrino, diseño de mi cuñado Javier.